Benvinguts :)

Benvinguts a La Mirada Crítica de XorX

dissabte, 8 de març de 2008

foscos missatges entre línies

Ahir ETA va reaparèixer, i avui, després de quatre anys, tornem a tindre un dia de reflexió marcat per les segones intencions. Isaías Carrasco, militant del PSE, va morir poques hores després de ser atacat per un etarra per l'esquena.



Foscos missatges entre línies

Fa vuit anys, el PP veia com s'impulsava la seua majoria absoluta després d'un atemptat d'ETA a les portes del dia clau, i després d'un un intent frustrat de procés de pau. Ara ningú sap si el comportament del poble serà el mateix, ja que el fet que el PP haja centrat la seua oposició al govern en el terrorisme té un valor determinant. I més després de l'11m, sobretot per a aquells que pensen que va ser l'atemptat -i no els enganys posteriors- el que va capgirar les tendències electorals.

Mitjans i partits, conscients del canvi que pot significar aquest acte terrorista, tracten ara, com fa quatre anys, d'incloure subtilment judicis de valor en articles i declaracions.

Per exemple, Mediterráneo no té problema en plantejar la qüestió de manera explícita:

¿Influirá el atentado en lo que haya de suceder mañana? Seguro que sí. Las pasiones desbordadas de los últimos cuatro años (empezando a contar desde el 11-M) y la contumacia conservadora a la hora de convertir la lucha antiterrorista en un argumento esencial del debate nos han traído hasta aquí. Por eso lo mejor que puede ocurrir este domingo es que la situación se clarifique. Y que gane quien deba ganar.

No hi ha qui entenga a este diari, eh! Si no, seguiu llegint:

El PP discurrió a trompicones por ese protocolo que deberían respetar las fuerzas democráticas cuando se produce un atentado de tal transcendencia. Es difícil romper la inercia y el argumentario de cuatro años supercañeros. Rajoy, en su declaración pública, no pudo evitar decir de repente: "Todo el mundo sabe lo que yo pienso [respecto de ETA]”. Y, naturalmente, lo dijo. No era el momento ni el lugar para reabrir debate alguno, pero el líder del PP se dejó caer lo justo para que todo el mundo le entendiera (una vez más).


Com aquest, altres diaris també recalquen el fet que el Partido Popular trenque la unanimitat aconseguida pels distints partits ahir de vesprada. Però vegem-ho de la mà de Levante-El Mercantil Valenciano.

En este encuentro, promovido por los socialistas, participaron representantes de PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU-ICV y Grupo Mixto, así como los líderes de CC OO, UGT y USO, y de las patronales CEOE y CEPYME.

Sin embargo, el secretario de Libertades Públicas y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, lamentó que la declaración acordada no haya incluido que no habrá ninguna negociación política con ETA, como había pedido su partido. Astarloa, que expresó su apoyo a esta declaración, lamentó también que el texto tampoco haya incluido su otra petición: la revocación del acuerdo parlamentario de mayo de 2005 que autorizaba al Gobierno a abrir un proceso de diálogo con la banda.


El PP juga brut fins al final. Mal favor se fa i pitjor a la resta, perquè no voldriem demà esglaiar-mos amb cap majoria absoluta. Las Provincias parla de retrets:

En la capilla ardiente Patxi López se dirigió a Rajoy para decirle que "no queremos volver a escuchar al PP que traicionamos a las víctimas, porque es muy injusto". Según fuentes socialistas, el líder del PP guardó silencio mientras que San Gil le respondió que "eso no es así, eso no es así". Tras unos minutos en su interior, Rajoy abandonó el Ayuntamiento cerca de las 23.30 horas sin acercarse al féretro.

Según la versión del PP, el líder de los socialistas vasco instó en un primer momento a Rajoy a visitar la capilla pero cuando el jefe de la oposición se encontraba ya allí, Patxi López le dijo que no iba a tolerar que el PP siguiera diciendo que agreden a las víctimas. Coinciden ambas fuentes en que Rajoy guardó silencio.


No sé si s'intenta confrondre però no crec que 'retret' siga la paraula, i menys en un moment així. Però hi ha altres versions. El Mundo parla de baralla (rifirrafe en castellà) i afageix el següent:

Asimismo, y ante la denuncia del PP en la que se aseguraba que el mismo
López habría impedido a Rajoy dar el pésame a los familiares, los socialistas negaron estos términos.


Público també va més enllà, en aquest cas sobre les paraules d'Ignacio Astarloa, i afegeix un comentari del polític on deixa caure un possible pacte PSOE-ETA.

Astarloa ha afirmado que el PP respalda la declaración en todos sus términos, aunque ha dejado claro que
el Gobierno no debe pagar un precio político a ETA "por haber matado o dejar de matar".


Sense dubte, unes paraules molt poc afortunades. D'altra banda, ABC es fixa en la negativa del govern a retardar els eleccions, com probablement desitjarien els més conservadors.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró hoy "un disparate" que alguien proponga la aprobación de resortes legales para atrasar una cita con las urnas cuando en las vísperas se produzca un atentado terrorista como el de ayer en el País Vasco.

En declaraciones a la Cadena Ser, Rubalcaba afirmó que esa sugerencia, publicada hoy en medios de comunicación, es "un dislate" que "no tiene ningún sentido", porque "sería tanto como decirle a los terroristas que tenéis en vuestra mano uno de los instrumentos que la Constitución deja en manos del presidente del Gobierno, que es la convocatoria de elecciones".


Per acabar el repàs als diaris, fixem-nos en el que diu El País. Me criden especialment l'atenció les declaracions de Rubalcaba afirmant que en política antiterrorista hay que centrarse en qué es "lo útil", y lo más útil en este caso es resaltar la parte de unidad que hubo ayer. Útil? Vot útil vol dir? Destacaré algunes informacions del diari, inclòs un repàs a les declaracions dels distints partits en la vesprada d'ahir:

Los Ayuntamientos de Alicante y Castellón, gobernados por el PP, han anunciado un acto silencioso mañana ante los Consistorios, en contra del acuerdo de la FEMP de dejar los actos para el lunes, una vez celebradas las elecciones.


En el tercer párrafo del comunicado, el portavoz popular añadió que la derrota de ETA será "a través de la fuerza exclusiva del Estado de derecho". En el sexto, quiso eliminar una expresión aparentemente inofensiva, algo así como "con toda nuestra fuerza", demasiado parecida a uno de los lemas electorales del PSOE. Hubo acuerdo inmediatamente.

El PNV también pretendía que se incluyera en el texto un llamamiento explícito al voto masivo el próximo domingo, como respuesta a ETA, que ha pedido la abstención. Finalmente, los negociadores lo descartaron para no complicar el acuerdo.


Los representantes del PSOE en la reunión, José Blanco y López Garrido, se limitaron ayer a leer ante los periodistas el comunicado conjunto y a marcharse sin admitir preguntas. Blanco, eso sí, reiteró el compromiso de que el próximo Gobierno, sea del partido que sea, tendrá el apoyo "incondicional" del PSOE en la lucha antiterrorista. Y añadió: "Estamos satisfechos de ofrecer hoy una imagen de unidad democrática, que esperamos se mantenga siempre".


- IU. "Quien por unas razones o por otras mine esa unidad mirando atrás y piense que es hora de pasar factura, y acuse a la víctima, en este caso el PSOE, por su política antiterrorista, se equivocará", señaló el candidato Gaspar Llamazares, refiriéndose al PP sin citarlo.

- PNV. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, invitó a los vascos a que el domingo acudan masivamente a las urnas para expresar "con hechos" su rechazo a ETA. "ETA ha pedido la abstención, por lo que cada voto que se deposite en las urnas en el País Vasco el próximo domingo será un acto explícito de condena a la banda".

- ERC. Joan Ridao, candidato por Barcelona, expresó su condena "más enérgica". "Es evidente que ETA va a la desesperada y quiere condicionar la agenda política y electoral. Lo mejor que podemos hacer es ir a votar con normalidad para no dar la razón a los violentos", señaló. Josep Lluís Carod Rovira añadió: "Todos teníamos miedo que ETA interviniera en la campaña y lo ha hecho en un acto despreciable. Estos gestos son los principales enemigos de la democracia".


El País també creu oportú recordar-nos que els que van mentir en 2004, també ho segueixen fent ara. I cita paraules d'Alcaraz -president de l'AVT fins aquesta setmana-, Aznar i Pujalte.

El pasado día 27, gracias a su profundo conocimiento del mundo etarra, [Francisco José Alcaraz] dio una conferencia en la que vaticinó que ETA anunciaría durante la campaña que "dejaría 200 pistolas encima de la mesa". La banda terrorista quería con esa supuesta entrega "hacer un gesto" para "ayudar al Gobierno a continuar en el poder". Ayer, en otra conferencia y tras condenar el atentado, no hizo ninguna referencia a aquellas palabras. Ya dijo, en la misma conferencia, que si se equivocaba no pediría perdón.

"Zapatero sigue negociando con ETA". Así, en presente de indicativo, lo dijo el presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, el pasado 29 de febrero, en lo que significó su irrupción en la campaña electoral. Aznar, ex jefe del Gobierno que también negoció con ETA, y que también vivió como presidente un atentado terrorista horas antes de unas elecciones, explicó en mitin en Asturias: "Cuando dijo que no lo hacía, lo hizo; lo está haciendo y, si gana, lo seguirá haciendo"

Otro cargo público del Partido Popular, el diputado Vicente Martínez-Pujalte, ha sido mucho más preciso. "El PSOE está negociando con ETA a 48 horas de las elecciones, durante la campaña electoral. A ETA no le da igual quién gane el domingo y eso es una aberración", dijo en una rueda de prensa en Murcia el pasado jueves.


Però jo me quede amb les de la filla d'Ignacio Carrasco:

"Quien quiera solidarizarse con nuestro dolor que vaya a votar el domingo"

Ara, si encara cal, reflexionem.

La Mirada Crítica